El Proyecto

Llaqtaypa Rimaynin, es un hermoso proyecto encubado en la idea de dar al quechua hablante migrante la oportunidad de expresar sus ideas en su lengua. Pretendemos afianzar la identidad del hombre andino mediante el uso de la lengua nativa.

Por un lado se tendrá un grupo de facilitadores (haquireños) que se capacitará en el manejo de grabadoras de voz y edición de audio. Una vez logrado la capacitación de los facilitadores, estos entrevistarán y recopilaran las voces de la población quechuahablante de la comunidad migrante de Haquira residentes en Lima.

La temática de la voz que se expresa, podrá ser desde enseñanzas para un buen vivir, cuidado y conciencia de Pachamama, cuentos, leyendas, experiencias de vida, etc.      Lo importante es decir lo que nosotros conocemos, lo que esta en nuestra cabeza, y expresarlo en quechua.

El proyecto esta dirigido por Irma Alvarez Ccoscco en conjunto con jóvenes, hombres y mujeres lideres de la comunidad Haquireña en Lima como: Elver Villalobos, Raquel Alvarez, entre otros.

Se anhela que el proyecto se ejecute en cuatro etapas importantes:
Difusión y convocatoria
Aquí se hará un llamado a la población Haquireña para que se sumen y apoyen este proyecto. Es en esta etapa, también se pretender encontrar los participantes identificados con la lengua Quechua y la cultura de la comunidad de Haquira.

Taller
En el taller que se llevara a cabo en instalaciones de Escuelab, tendremos un entrenamiento en manejo de grabadora digitales, edición de audio en programa Audacity y, retroalimentación respecto al uso de la lengua Quechua y realidad sociocultural de la comunidad de Haquira.

Recopilación y entrevistas
Idearemos una manera de encontrarnos, sea en los eventos deportivos, sociales, culturales que la Asociación de Residentes organiza o cada familia puede pedir que un facilitador se acerque a su hogar para hacer las grabaciones respectivas. Para ello coordinaremos vía teléfono, correo o mediante la radio comunitaria entre otros.

Edición y difusión
Una vez logrado toda la recopilación se pasará a la edición de archivos de audio grabados y posterior difusión de los mismos. La difusión lo haremos por diferentes medios, dentro de ellos la radio comunitaria de la comunidad haquireña en Lima, la radio local de la población de Haquira, Cds, redes sociales y blogs.

Adicionales

Llaqtaypa Rimaynin es gracias a:

La microdonación de Rising Voices y patrocinio de  Escuelab.

Acerca del proyecto en Inglés y mención del proyecto ganado en Español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *