Convocatoria

-AVISO-

Debido a la cantidad d solicitudes recibidas la publicación de los resultados del Encuentro se hará la siguiente semana.

——

¿Hablas alguna lengua indígena de México? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar tu lengua utilizando las herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos en ser impulsores de su cultura y lengua en la web?

Si has respondido “sí”, te invitamos a postular para participar en el Primer Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas.

bjcDÓNDE: Centro Cultural San Pablo. Centro histórico, Oaxaca de Juárez, México

CUÁNDO: 3 al 5 de octubre de 2014

POSTULACIONES: A través del formulario web hasta el lunes 29 de agosto de 2014 (21:00 hora MEX)

CUPO: 20-25 personas

ENCUENTRO

Global Voices, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, y SURCO A.C. convocan a activistas digitales de lenguas indígenas de México a ser parte de un Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México del 3 al 5 de octubre.

La idea central de esta convocatoria es fortalecer las redes y el intercambio entre activistas usando los medios digitales para revitalizar su lengua, con esto se busca facilitar una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en México.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de medios digitales. Habrá espacio para que los asistentes propongan algún taller que puedan facilitar y que crean pertinente para el encuentro. El enfoque del encuentro es participativo.

Algunos temas a tratar podrían ser:

  • Cómo iniciar un proyecto de localización de software libre
  • Cómo involucrar a sus comunidades en el uso de estas herramientas
  • Estudios de caso de proyectos digitales de revitalización de lenguas de toda América Latina
  • Herramientas para la colaboración virtual en red
  • Desafíos y estrategias en la escritura en la web de lenguas indígenas
  • Uso de Audacity para crear podcasts de audio
  • Manejo de plataformas de subtitulaje para videos en línea
  • Traducción y creación de contenido web (Wikipedia, blogs, redes sociales)
  • Estrategias y herramientas para trabajar en lugares con baja conectividad

¿A quiénes buscamos?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales en México que estén usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar lenguas indígenas creando contenido y espacios de participación digital.

Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿Cómo postularse?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 29 de agosto de 2014 (21:00 hora MEX)

Las personas seleccionadas serán notificadas el 5 de septiembre de 2014. Seleccionaremos entre 20-25 participantes de todo el país.

Los gastos de estancia (hospedaje y alimentación) en la ciudad de Oaxaca serán cubiertos por los organizadores. Se consideran becas completas o parciales de transporte dependiendo de cada caso.