Internet Cafes en La Paz y en El Alto

computadora.jpg

Pese a que existe una gran cantidad de Cafés Internet en la ciudad de La Paz y en la ciudad de El Alto, es muy difícil encontrar un Café Internet que cumplan con los requisitos que desearíamos para un óptimo desarrollo del taller, algunas de las características mínimas que un Café Internet tendría que cumplir seria:

  • 20 a 30 maquinas a disposición.
  • Conexión de Internet de por lo menos 512 kbps. (para subir videos, podcasts)
  • Que cada equipo cuente con: Audífono, Cámara Web, Disquetera, Lector de CD/DVD, Puertos USB, Teclados y Mouses en buen estado.
  • Monitor de 17 pulgadas que tenga su protector de Pantalla. (para una mejor visualizacion
  • Tarjeta RAM de por lo menos 256 MB, Procesador de 3,0 para adelante en caso de ser Pentium.
  • Sistema Operativo Windows XP, que tenga instalado El navegador Firefox con preferencia.

Sin embargo en un breve recorrido por los diferentes Internets de la Ciudad de La Paz y de El Alto pudimos ver que:

La Mayor parte de Cafés Internets cuentan con un numero de maquinas que varia de entre 5 a 15 maquinas.

Cada equipo tiene diferentes características, es decir que no todas las maquinas tienen los mismos componentes y características, por ej. en un Internet de 11 maquinas, 4 tenían pantalla de 17” y las otras 7 pantallas de 15”; 3 utilizaban el sistema operativo windows me y 8 el Windows XP; 6 tenían audífonos y las otras 5 utilizaban parlantes; ninguna tenia Firefox; 8 tenían Tarjeta RAM de 256 y 3 Tarjeta RAM de 512 MB. Solo 3 maquinas tenían Disqueteras y solo 1 lector de CD.

Respecto a la velocidad de Internet pese a que me indicaron que tenían una velocidad de 512 MB, pude comprobar con un Test online que esta no pasaba de los 128 de bajada y 100 de subida. Cosa que también variaba entre maquina y maquina, según me explico el dependiente esto se debía a la calidad del cableado y a la distancia entre el Hub y cada maquina.

Esta situación se repite en la mayoría de los Cafés Internet, ahora si bien se encuentran también cafés Internets de entre 40 y 50 maquinas, el estado en que las maquinas se encuentran es también es lamentable, me encontré hasta con equipos Pentium I y Pentium II que utilizaban XP FENIX (Sistema liviano de XP para equipos de 300 Mhz con 64 MB en RAM ), que obviamente no permitiran un buen desarrollo del Taller.

Como en todos los Negocios de Bolivia, el “Servicio al Cliente” y la “Calidad de Servicio” brindado prácticamente es inexistente, pese a la mucha competencia, se prefiere bajar el costo hasta en 1,5Bs. Por hora de Internet o brindar todo tipo de juegos antes que mejorar maquinas y aumentar velocidad de Internet.

Quiza esta sea otra de las razones por la que la gente aun no disfruta plenamente de lo que el Internet y los Blogs ofrecen.

4 pensamientos en “Internet Cafes en La Paz y en El Alto

  1. Pingback: Global Voices Online » Rising Voices Outreach Projects Get Straight to Work

  2. Pingback: Rising Voices » Rising Voices Outreach Projects Get Straight to Work

  3. Pingback: Rising Voices » Catching Up with Rising Voices Outreach Projects

  4. Pingback: Global Voices Online » Catching Up with Rising Voices Outreach Projects

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *