Historias Acerca de Periodismo Ciudadano

Venezuela: Jatta Wöötanö – Etnocomunicadores Yekuana

  22 Julio 2014

El proyecto se propone formar jóvenes indígenas de la etnia yekuana (Etnocomunicadores) en el uso acertado de las TIC, para que puedan hacer visible, a través de las redes sociales (Facebook – Twitter) y herramientas Web (Blog), las dinámicas, inquietudes y realidades de su cultura y sus comunidades. Por otro lado se busca proporcionar a los participantes mecanismos que le permitan orientar y fortalecer sus propios procesos de concientización, reflexión y apropiación hacia los medios de comunicación social digitales. Los jóvenes indígenas estarán en la capacidad de generar contenidos.

Colombia: Volver a Confiar en un Territorio para Construir Comunidad

  19 Julio 2014

Las comunidades en situación de desplazamiento de 15 de mayo y Nueva Esperanza adelantamos la recuperación de nuestro territorio, por esta razón presentamos la propuesta de fortalecimiento de la estrategia de comunicación comunitaria que da cuenta de la forma como recuperamos el tejido de derechos. Esperamos lograr fortalecer la comunicación comunitaria mediante la construcción de una página web donde posicionar el periódico, vídeos, fotografías que contengan relatos, historias de vida, experiencias y cambios en el seno de la comunidad. Esto a través de la escuela de periodismo comunitario

Colombia: La Nota Ciudadana – ¡Todos a Publicar!

  19 Julio 2014

Realizaremos un taller de periodismo ciudadano de un día de duración en Leticia, para que los participantes queden en capacidad de redactar notas y tomar fotos que ellos mismos podrán publicar en el portal Las2orillas.co, que tiene 2.5 millones de visitas mensuales. El portal cuenta con una herramienta sencilla y práctica, “La Nota Ciudadana”, a través de la cual cualquier ciudadano puede enviar sus relatos, opiniones, imágenes, convirtiéndose en una ventana de la fascinante realidad Amazónica. El taller busca que aprendan a usarla, se la enseñen a otros y queden motivados a seguir publicando.

Perú: Voces de la Amazonía

  19 Julio 2014

El proyecto busca difundir la problemática y cultura de los pueblos indígenas amazónicos Awajun y Ashaninka, los de mayor población del Perú. Se realizarán dos talleres de capacitación, dirigidos a líderes indígenas con potencial de comunicación escrita, capacitándoseles en redacción y argumentación periodística básica, uso de procesador de texto, envío digital de artículos y uso de cámara fotográfica y USB. Los participantes elaborarán artículos (entre 300 a 400 palabras) sobre sus realidades con el apoyo de ALDEA Comunidades y se publicarán en el periódico Wayka y sus redes sociales.

Perú: Chariboan Joi – Voces Volando Como Loro Maracaná

  19 Julio 2014

Hacer un festival cultural de cuentos y leyendas para preservarlos en audio; y a la vez identificar potenciales reporteros de celular quienes formarán una red de jóvenes reporteros indígenas shipibos. Ellos aprenderán a editar, crear podcasts, blogs, y audioblogs. La Organización de Jóvenes Indígenas de la Region Ucayali (OJIRU), con nuestro apoyo, liderará el proceso, tendrá su blog y sitio web con los podcast en shipibo, español, e inglés; y formarán una estrategia para aumentar su presencia en las redes sociales. Los podcasts se emitirán también en radio emisoras y altoparlantes regionales.

Ecuador: La Voz Sapara

  2 Julio 2014

La radio sapara es un medio de comunicacion comunitaria cuya propiedady admisntracion esta en manos de la nacionalidad sapara del Ecuador _NASE. no tiene fin de lucro y su responsabiliadd es social. La finalidad de la Radio es promover la participación de las personas que forman parte de nuestras comunidades. hemos impulsado esa participacion desde el inicio de este proceso y una muestra de ellos en nuestra programación, definidadjustamente con la participacion de las comunidades.