Historias Acerca de Redes Sociales

Bolivia: El Yurakaré, Resistencia Cultural-Lingüística y Apropiación de Nuevas Tecnologías

  23 Julio 2014

La propuesta es utilizar las nuevas tecnologías para visibilizar la presencia de la comunidad y el pueblo yurakaré en sus reivindicaciones lingüísticas y culturales, pero desde el internet, puesto que recién ha llegado a la comunidad y consideramos que puede ser el medio para mostrar su cultura y más aún para fortalecer la lengua en estos espacios. La lengua yurakarés está considerada en peligro, se propone trabajar en su difusión, y capacitación en escritura yurakaré y la manera de utilizar la tecnología como medio para documentar la lengua pero desde la comunidad.

Perú: Valoración de los Pueblos Originarios

  23 Julio 2014

Madre de Dios es un departamento en el Perú que cuenta con la mayor cantidad de áreas protegidas, y no solo se protege la naturaleza, si no también la diversidad étnica y cultural, tal es el caso de los pueblos originarios como los Haramkbut, Esse ejas, Matchiguengas, Yine, entre otros. Estos pueblos han sido desplazados históricamente por el extractivismo de diferentes épocas, como el Caucho, la madera, el oro y actualmente los hidrocarburos. Este proyecto tendrá como fin mostrar el lado más humano de los pueblos originarios de la amazonia, a su formas de vida y que debe valorarse.

Perú: Voces de la Amazonía

  19 Julio 2014

El proyecto busca difundir la problemática y cultura de los pueblos indígenas amazónicos Awajun y Ashaninka, los de mayor población del Perú. Se realizarán dos talleres de capacitación, dirigidos a líderes indígenas con potencial de comunicación escrita, capacitándoseles en redacción y argumentación periodística básica, uso de procesador de texto, envío digital de artículos y uso de cámara fotográfica y USB. Los participantes elaborarán artículos (entre 300 a 400 palabras) sobre sus realidades con el apoyo de ALDEA Comunidades y se publicarán en el periódico Wayka y sus redes sociales.

Perú: Programa RedCampeón

  18 Julio 2014

El programa RedCampeón(www.redcampeon.org) fortalece el acceso a la información, comunicación y capacitación en línea haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC), con el fin de favorecer la inclusión social y contribuir con el desarrollo de la Comunidades Nativas. Estamos solicitando apoyo a Rising Voices para incluir a la CN Palotoa Teparo etnia Matsiguenga en el programa. Para ello se implementará un local dentro de la misma comunidad con equipos de capacitación, acceso a internet satelital, y la energía eléctrica será suministrada por un sistema de paneles solares.

Perú: Non Joi – Nuestra Voz

  15 Julio 2014

La propuesta comunicacional busca fortalecer las habilidades en comunicación y la generación de espacios de dialogo comunitario, empoderando a los beneficiarios como agentes de cambio en su comunidad y fuera de ella; a través de la capacitación en el uso de herramientas y metodologías de comunicación: uso de equipos audiovisuales, técnicas comunicacionales, actividades de movilización comunitaria y comunicación popular, reencontrarlos con su pasado, acercando herramientas comunicacionales para transformar su presente y construir un mejor futuro en el marco del respeto a la identidad cultural.

Perú: Desarrollo Herramientas Virtual de Gestión Comunal

  10 Julio 2014

El proyecto contribuirá el uso de las herramientas virtual de gestión del desarrollo comunitario para recuperación de capacidades y fortalecimientos de las comunidades nativas organizadas, mediante la planificación territorial, prácticas ambientales, sociales, culturales y económicas, priorizando los procesos del desarrollo autónomo socialmente apropiado, la cooperación comunitaria para vivir armónicamente y con mejores condiciones de vida, contendrá una visión de futuro que genere criterios orientadores para las iniciativas e inversiones que propone ejecutarlo con actores regional.

Bolivia: Líderes Lecos en Participación Digital

  10 Julio 2014

Se propone la formación y capacitación a los Lideres Lecos y Guardaparques en el manejo y uso adecuado de las Redes Sociales referidas a la difusión de sus diferentes actividades hacia el mundo referidas a la gestión territorial, protección de la biodiversidad, control territorial, educación, cultura, conocimientos tradicionales y saberes ancestrales entre otros. Se espera lograr la formación y capacitación de al menos 5 Guardaparques y 21 Jóvenes Líderes del Pueblo Leco. La misma se realizara en talleres de capacitación teóricos y prácticos.

Ecuador: Biodiversidad Cultural de Amazonia Norte

  10 Julio 2014

Difundir la convivencia diaria de su trabajo comunitario de Comunidades de Indios Kechwas de la Amazonia Norte de Ecuador, frontera con Colombia manteniendo un equilibrio con la Biodiversidad, de acuerdo a su Cultura y Tradiciones ancestrales. esperamos lograr un impacto en los medios sociales para que la comunidad nacional e internacional miren como son los medios de vida de las comunidades pobres y vulnerables, mediante Talleres de capacitación y charlas comunitarias