Propuestas desde la Amazonía

Últimas historias

23 Julio 2014

Bolivia: El Yurakaré, Resistencia Cultural-Lingüística y Apropiación de Nuevas Tecnologías

La propuesta es utilizar las nuevas tecnologías para visibilizar la presencia de la comunidad y el pueblo yurakaré en sus reivindicaciones lingüísticas y culturales, pero desde el internet, puesto que recién ha llegado a la comunidad y consideramos que puede ser el medio para mostrar su cultura y más aún para fortalecer la lengua en estos espacios. La lengua yurakarés está considerada en peligro, se propone trabajar en su difusión, y capacitación en escritura yurakaré y la manera de utilizar la tecnología como medio para documentar la lengua pero desde la comunidad.

Perú: Valoración de los Pueblos Originarios

Madre de Dios es un departamento en el Perú que cuenta con la mayor cantidad de áreas protegidas, y no solo se protege la naturaleza, si no también la diversidad étnica y cultural, tal es el caso de los pueblos originarios como los Haramkbut, Esse ejas, Matchiguengas, Yine, entre otros. Estos pueblos han sido desplazados históricamente por el extractivismo de diferentes épocas, como el Caucho, la madera, el oro y actualmente los hidrocarburos. Este proyecto tendrá como fin mostrar el lado más humano de los pueblos originarios de la amazonia, a su formas de vida y que debe valorarse.

Colombia: Comunicación Para el Desarrollo

En esta propuesta queremos contar las principales amenazas que se han venido presentando esta región a causa de los hábitos y costumbres lo cual ha deteriorado la parte ambiental. Se pretende a través de las capacitaciones hacia la mitigación del cambio climático presentar en las herramientas digitales una serie de tres productos apoyados con fotografías estas incidencias en la región. Se hace necesario socializar actitudes de corresponsabilidad que lleve a la conservación de este territorio